Dentro de las posibilidades para adquirir vivienda propia por parte de las familias colombianas, en el año 2015 se estructuró el programa Mi Casa Ya, con un subsidio de vivienda y un beneficio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 4 o 5 puntos según la tipología de vivienda y los ingresos familiares. Así pues, el programa cuenta con dos pilares fundamentales, el crédito con una menor tasa y el subsidio de vivienda aplicado a la cuota inicial que solucionaba el cierre financiero de los hogares colombianos que quisieran acceder a una vivienda propia.
¿Qué ajustes tiene el programa Mi Casa Ya?
Desde abril de 2023, para tener acceso al programa Mi Casa Ya, primero se debe acceder al SISBÉN IV, luego al crédito hipotecario en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia financiera y cumplir los requisitos de rigor que exige el Ministerio de Vivienda.
Importante resaltar, que el SISBÉN, es el Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales del Gobierno Nacional. Y el SISBÉN IV, particularmente permite conocer las condiciones socioeconómicas y ordenar los hogares en función de su capacidad de generación de ingresos. El SISBÉN IV NO ES UN SUBSIDIO, mediante encuestas al hogar en el sitio de residencia y en línea, realiza una categorización en función de la posibilidad de generación de ingresos de los hogares, así:
Con la categorización del SISBÉN IV, podrás acceder al subsidio que otorga el Ministerio de Vivienda a través de Fonvivienda, pero primero deberás escoger el proyecto de vivienda de tu preferencia y acceder al crédito hipotecario.
Con la entidad financiera deberás diligenciar un formulario que te permitirá acceder al programa Mi Casa Ya, para concursar por el subsidio de vivienda y el beneficio a la tasa del crédito hipotecario.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa Mi Casa Ya?
Antes de postularte al programa Mi Casa Ya, asegúrate de cumplir con los requisitos del programa. Es importante consultar la página oficial del programa para obtener información actualizada: https://micasaya.minvivienda.gov.co/
- Ser colombiano (a).
- No haber sido beneficiario de otros subsidios de vivienda o cobertura a la tasa de interés.
- No ser propietario en el territorio nacional.
- Haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
¿Cuáles son las fechas para inscribirse al programa?
Desde el lunes 10 de abril de 2023 está abierta la plataforma para nuevas inscripciones, las cuales se deben realizar en el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de tu preferencia.
Si tu hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los demás requisitos del programa, deberás dirigirte a nuestras salas de venta para que te acompañen en el inicio de tu proceso con la entidad de crédito o de economía solidaria.
¿Cuáles son los puntajes de Sisbén IV definitivos para acceder a Mi Casa Ya?
Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, se hicieron ajustes al requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se pudieran postular. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.
Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV. Los ingresos familiares con rangos de 0 a 2 salarios mínimos mensuales y 2 a 4 salarios mínimos mensuales no determinan el rango del subsidio.
Si tu hogar ya cuenta con una inscripción previa en el programa y está habilitado, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debes dirigirte a la oficina de Sisbén de tu municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
¿Habrá un proceso de transición para la implementación de los ajustes a Mi Casa Ya?
La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener el cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario.
Por otra parte, cuando el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredite estas condiciones, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.
¿Se mantendrá la concurrencia de subsidios?
Sí, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir el beneficio. Si tu hogar cumple con la condición de ingreso mensual establecida por las cajas de compensación familiar, es decir, que sea igual o inferior a 2 SMMLV, y además cumple con la clasificación de Sisbén y los demás requisitos del programa, podrás ser beneficiario de la concurrencia de subsidios y recibir un valor equivalente a 50 SMMLV.
¿Qué pasa con los hogares previamente interesados?
Durante el año 2023 se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos del programa. Estos hogares deberán cumplir con el prerrequisito de SISBÉN IV.
¿Hasta cuándo están habilitadas las inscripciones?
La plataforma de inscripciones está disponible de manera permanente y se harán asignaciones semanales hasta agotar los recursos disponibles.
¿Cuál es el paso a paso para acceder al subsidio de Mi Casa Ya?
Te contamos el paso a paso que debes seguir y qué debes tener en cuenta para acceder al subsidio del programa Mi Casa Ya.
Paso 1
Asegúrate que todos los miembros de tu hogar que vayan a participar en la compra de la vivienda estén inscritos en SISBÉN IV y tengan categoría entre A1 y D20.
Paso 2
Selecciona la vivienda tipo VIS o VIP de tu preferencia.
Paso 3
A través del asesor de la constructora del proyecto que escogiste, diligencia en el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria, el formato de solicitud de ingreso al programa.
Paso 4
Estas entidades hacen una primera validación de los requisitos a través de la plataforma que administra el programa, donde se determina si cumples con los requisitos de Sisbén IV, no eres propietario de vivienda y no has recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
Es importante tener en cuenta que el proceso de evaluación puede tomar algún tiempo, por lo que se requiere paciencia.
Una vez hayas llenado el formulario de acceso al programa y la autorización de tratamiento de datos, la entidad te enviará una notificación a tu correo electrónico en estado INTERESADO. Este estado es la constancia que el hogar se postuló al programa y está interesado en acceder a sus beneficios.
Importante tener en cuenta que la postulación tiene vigencia de 1 año y durante ese tiempo debes gestionar los pasos para lograr acceder al subsidio de vivienda y al beneficio de la tasa del crédito.
Una vez hayan validado que cumples los requerimientos, la entidad financiera o de economía solidaria te enviará un correo electrónico notificándote como INTERESADO-CUMPLE si cumples los requisitos o como INTERESADO-NO CUMPLE, si no cumples con alguna de las condiciones exigidas.
Paso 5
En caso de cumplir con estos requisitos (INTERESADO-CUMPLE), de la mano de tu asesor de la constructora, debes gestionar el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria. Este estado no implica que seas beneficiario del subsidio de vivienda.
Una vez aprobado tu crédito hipotecario, la entidad financiera o de economía solidaria, hará una marcación en la plataforma del programa como estado SOLICITANTE.
El estado SOLICITANTE, tendrá una vigencia de 24 meses a partir de la fecha en la que la entidad de crédito o economía solidaria haya cargado la documentación en la plataforma del programa.
Paso 6
El Ministerio de Vivienda revisa la documentación cargada en la plataforma por la entidad de crédito o de economía solidaria y si ésta cumple con lo establecido en los requisitos, hará la marcación como SOLICITANTE-CUMPLE, teniendo en cuenta lo siguiente:
- El puntaje de priorización obtenido, reglamentado en la Resolución proferida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que regula la materia.
- La disponibilidad de cupos.
- La fecha de cargue de la documentación por parte del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar
Este estado aún no acredita al hogar como beneficiario del subsidio.
Paso 7
Cuando la vivienda presenta un avance superior al 85% de obra, antes de escriturar la vivienda, la entidad crediticia o de economía solidaria legaliza el crédito hipotecario y genera su aprobación, se marca en la plataforma el estado POR ASIGNAR. Esta solicitud no genera para Fonvivienda la obligación de la asignación del subsidio de vivienda.
Paso 8
Si el hogar mantiene las condiciones exigidas para ser beneficiario del subsidio familiar de vivienda, y cumple con las condiciones de priorización y puntaje, el Ministerio de Vivienda a través de Fonvivienda, genera la resolución de asignación de subsidios familiares en el marco del programa Mi Casa Ya. El acto administrativo de asignación de subsidio es el único documento que acredita que el hogar es beneficiario del subsidio de vivienda. Fonvivienda realiza la marcación en la plataforma como estado ASIGNADO.
Paso 9
Una vez firmada la escritura pública de la vivienda y que el constructor haya cobrado el crédito hipotecario y la entidad financiera o de economía solidaria haya realizado el desembolso, dicha entidad crediticia o de economía solidaria cambia el estado en la plataforma como APLICADO.
Paso 10
El constructor una vez haya recibido el desembolso del crédito hipotecario por parte de la entidad financiera entra a la plataforma y ajusta el estado como MARCADO PARA PAGO, lo que implica que se está cobrando lo correspondiente al subsidio familiar de vivienda.
Cuando el subsidio haya sido desembolsado al constructor por parte de Fonvivienda, el estado se cambia como PAGADO y se da por terminado el ciclo del proceso.
Mi Casa Ya es una iniciativa que ha transformado la vida de muchas familias colombianas, brindándoles la oportunidad de tener una vivienda propia. Gracias a los subsidios, el sueño de tener casa propia se ha convertido en una realidad alcanzable para millones de colombianos.
¡Aprovecha esta oportunidad de construir un futuro seguro para ti y tu familia!